viernes, 6 de octubre de 2017

PARED DE LA TUBERÍA (PANTICOSA) - TINARIWEN

El año pasado estuvimos escalando algunas vías por Panticosa, que se está poniendo bastante de moda por sus vías cerca del coche, con un granito excelente y abundancia de seguros.
La verdad es que la zona es bonita, si nos abstraemos del horrible montaje del balneario, y cuenta con un buen número de paredes desperdigadas por varios puntos del valle y con cierto interés.
Me fijé especialmente en una buena muralla que se adivinaba bastante vertical, continua y con buena roca. Lo más característico era un tubo que la recorría de arriba abajo por su lado derecho. Le hice varias fotos, la estudié y pregunté si había algo abierto. Al parecer no lo había, toda libre para nosotros.
Este año volvemos con Victor a Pirineos Sur y le planteo la posibilidad, le hace gracia y vamos para allá.
La aproximación resulta bastante agradable, siguiendo en todo momento el buen sendero del gr variante superior. Llegados bajo la pared seguimos unas pequeñas marcas naranjas que nos dejan justo bajo la pedrera final. Total una buena hora de cuesta.
Paramos antes de esta para analizar la pared y definir alguna línea, vemos tres.
Nos decidimos por la central, que se ve la más homogénea y apetecible.
Conforme nos aproximamos al inicio ya veo una chapa, vaya. Al pie de la pared un cordelillo dónde está escrito el nombre: roca por un tubo y la correspondiente ristra de chapas que se eleva hacia arriba. Se nos adelantó el sendero límite.
Pasamos al plan B. Aún así tenemos una superficie amplia para movernos a nuestro gusto por la pared, buscando el itinerario más atractivo y lógico. Ascendemos por diversas placas tumbadas en busca de una evidente chimenea que salva la zona más vertical de la pared. Esta es la que da un poco más de trabajo por la imposibilidad de colocar friends de seguro.
Finalmente salimos a la cima de la pared mucho antes de lo previsto. Nos parece una vtico como la arena del desierto. dos grupos musicales que viomos esa noche: Tinariwen. Un grupo de Tuaregs Malienses, buen seguiía bonita y recomendable, sobre roca excelente, típica del lugar. No llegará a ser clásica puesto que hay que poner bastantes seguros y escalar entre uno y otro, a veces bastantes metros. Por aquí se está desarrollando un tipo de escalada un poco más de confort, aunque (supongo que) está bien que haya un poco de todo.
El nombre corresponde a uno de los dos grupos musicales que vimos esa noche: Tinariwen. Una formación de Tuaregs Malienses, buenísimos, con un estilo tan hipnótico como la arena del desierto.